Cada vez son más las personas y las empresas que intentan llevar un estilo de vida más responsable con la naturaleza y el consumo de recursos, es por eso que también crecen cada vez más los eventos dedicados al sector ecológico y sus actores. Biocultura es la feria protagonista, el escaparate de referencia de la indústria y también el activismo ecologista. Este evento tiene varias ciudades que lo acogen, ¡pero la próxima parada será Sevilla en el mes de marzo! Para poder contáros un poco más sobre lo que os espera, Neventum ha hablado con Angeles Parra, Directora de la Feria BioCultura y Presidenta de la Asociación Vida Sana (entidad organizadora de la Feria).
Dinos, ¿qué novedades podremos encontrar si nos acercamos a la próxima edición de Biocultura en Sevilla? ¿Tenéis algun producto o marca estrella?
Novedades habrá muchas, productos de alimentación ecológica y de cosmética certificada serán de nuevo los que más llamarán nuestra atención, ya que son sectores muy creativos y dinámicos. Animaremos el evento con muchas actividades paralelas, que bien seguro llamarán la atención de público general pero también de visitantes profesionales.
El sector ecológico y el concepto de consumo responsable llevan unos cuantos años creciendo y haciéndose cada vez más populares. ¿Crees que la inversión en esta industria ha aumentado, apuestan más las empresas? Y la sociedad, ¿está más concienciada?
Las estadísticas no mienten. El sector ecológico no para de crecer. Aumentan las empresas, los importadores, las fincas ecológicas, las tiendas, los restaurantes, los elaboradores, etc. Y crece la demanda, a un ritmo lento pero muy sólido.
La Administración va sumándose al carro. Y la gran industria ve un nuevo nicho de mercado que no quiere perder. Las grandes superficies también se tiran a la piscina. La gente no quiere que le sigan engañando y cada vez se preocupa más de su salud.
¿Qué diferencia a Biocultura de otros eventos con un perfil similar?
BioCultura ha sido la feria pionera, la madre de todas las ferias del sector. Hasta la feria mundial de referencia, Biofach, vino a conocernos hace ya muchos años. Nosotros no empezamos en esto para hacer negocios o para ponernos una medalla, sino porqué éramos y somos militantes, ecoactivistas. Luego, se ha sumado mucha gente por muy razones distintas, y nosotros nos alegramos.
Pero está claro que, cuando nosotros empezamos con BioCultura en Madrid, hace 32 años, no había nada parecido en todo el estado español y casi ni en Europa. Todas las ferias ecológicas que han surgido en España lo han hecho a partir de BioCultura.
¿Trabajáis con algun constructor o diseñador de stands que esté concienciado con el medio ambiente y familiarizado con los materiales biodegradables?
Cada vez hay más ofertas de stands y mobiliario para ferias con materiales como la madera FSC, el cartón, iluminación con bombillas LED, incluso moquetas fabricadas con fibras naturales, como fibra de coco, cáñamo, bambú.
¿Qué consejos puedes dar a aquellos que asisten al Salón por primera vez?
- Para las empresas que vienen a exponer, les ayudamos en todo lo posible y por supuesto les informamos de todo lo referente a normativa, protocolos, etc... que deben cumplir. Sobre todo es muy importante que sepan que nuestro Comité de Selección es muy estricto y que aplicamos nuestros Criterios de Admisión a rajatabla.
- Para el público profesional, le asesoramos en la medida de sus necesidades y organizamos actividades dirigidas exclusivamente a ellos.
- Para el público consumidor les animamos a prepararse bien su visita consultando en nuestra web todo el programa de actividades previsto. Porque la oferta de BioCultura es tan vasta que conviene hacerse una ruta, ya que cada uno tiene sus prioridades.
Por otro lado, también les diríamos que en BioCultura se unen lo reivindicativo y lo lúdico. Así es que hay que venir también con una sonrisa. Y con la familia. Que los más pequeños se incorporen lo antes posible en una conciencia ecológica. Para ellos preparamos el festival MamaTerra con un montón de propuestas divertidas y educativas.
¿Qué supone el evento para el calendario anual de la industria?
Hace poco hemos realizado un reportaje en nuestros medios que hemos titulado “La importancia de la preferia”. Es un texto en el que diversos expositores y especialistas hablan de lo relevante que es preparar una feria con antelación para que cada stand tenga el éxito que se merece. En ese sentido, cabe destacar que todos los expositores han comentado que su marketing y su trabajo de promoción está planteado en base a las distintas fechas de BioCultura en sus respectivas ediciones a lo largo del año y del estado español: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao… Las empresas organizan su marketing en base a las ferias y ese contacto directo con su público. BioCultura es muy importante e imprescindible para las empresas del sector ecológico.
Vosotros organizáis Biocultura en distintas ciudades de España, ¿cuál es la que más aporta a nivel económico y/o de asistencia?
Sin lugar a dudas, Madrid es la feria más grande hasta ahora. Luego, Barcelona. Después siguen Bilbao, Sevilla y Valencia que tienen tamaños y convocatorias más o menos similares. Pero es que no podemos olvidar que Madrid tiene 32 años. Es la abuela de todas. Es una institución. Y Barcelona tiene ya 23 años. Las otras ferias son mucho más recientes y han nacido con grandes expectativas, pero cada cosa a su paso… La Historia se escribe con ritmo seguro. Pasito a pasito.
Tenéis varias actividades con muy buena pinta ¿Nos recomiendas alguna en particular?
El showcooking ecogastronómico es la estrella de la feria, por el circulan infinidad de chefs que nos cocinan delicias con productos ecológicos desde muchas tendencias ditintas: cocina tradicional, cocina creativa, vegana, vegetariana, para algunas intolerancias, macrobiótica, energética.... es infinito el repertorio.
Los que que se preocupan por la salud asisten a conferencias y talleres impartidos por grandes especialistas. Los seguidores de la moda sostenible tienen a su disposición charlas y talleres de moda y de cosmética ecológica. Los profesionales no dan abasto con la gran cantidad de actividades programadas para ellos de forma concreta. Y a los amantes de la música nunca les decepcionamos. En fin, BioCultura es un mundo de constelaciones convergentes pero diferentes. Y cada uno encuentra su lugar bajo el sol.
¿Quien puede exponer y visitar Biocultura?
La feria está abierta a todo aquel que quiera cambiar el rumbo de su vida, ya sea desde la perspectiva personal o profesional, es por tanto una feria mixta. Y hay infinidad de razones para visitarla: medioambientales, de salud, éticas, económicas....Para exponer en BioCultura existen unos Criterios de Admisión que deben cumplir todas las empresas que participan, y que están publicados en nuestra web.
Finalmente, nos puedes dar algunos datos de participación de la pasada edición? (visitantes, expositores...)
La feria fue visitada en su primera edición (2016) por 12.900 personas. Las empresas expositoras fueron 203. Se organizaron 158 actividades paralelas en las que participaron 9.700 personas.
Dicho todo esto, así en números, queremos añadir que cada una de estas personas es, o será un fiel consumidor de productos y servicios ecológicos. Quien da el paso hacia una verdadera responsabilidad ecológica, sea cual fuere el motivo que le ha llevado a dar ese paso, ya no da marcha atrás. Por eso este año el eslogan de la feria es: LA FERIA DEL GRAN CAMBIO ¡Dale un giro a tu vida!