Bilbao sera nuevamente la casa de la 27ª edición de Euskal Encounter los días 25 al 28 de Julio. Te dejamos un adelanto sobre lo que viene preparado para esta edición.
¿Qué novedades has preparado para la edición 2019?
En la edición del 2019 la mayor novedad será la de incorporar contenido adicional a la zona abierta de la Euskal Encounter, la Opengune. Aún es pronto para confirmar todas las incorporaciones, sin embargo, podemos adelantar que contaremos con las finales de Gamegune del Circuito Tormenta de League of Legends y las finales presenciales profesionales de CounterStrike. Además, seguiremos por la senda de potenciar tanto los talleres como las charlas que ofecemos de manera libre y gratuita en torno a las nuevas tecnologías. También podemos adelantar que se premiará por primera vez en el ámbito de la Euskal Encounter a los mejores casters de twitch en un evento especial que anunciaremos en breve.
El evento presenta un programa multifacético con talleres en Euskal Encounter y eventos especiales. ¿Cúal de las actividades crees que son obligatorias para los visitantes o cúal de ellas resaltarías?
Depende mucho del perfil y los gustos del asistente, pero una actividad que no se pueden perder es la de realidad mixta que solemos actualizar todos los años, donde ficción y realidad se confunden de una manera sorprendente. Es una zona que nunca defrauda, pero lo mejor es mirar la web a principios de julio para poder planificar y organizarnos la agenda para saber dónde ir. Y si no tenemos claras nuestras preferencias, siempre podremos recorrer espacios como zona de hardware, el concurso de cosplayers o los stands que instalan los canales de TV de Euskaltel.
¿Cuáles son las ventajas de exponer en Euskal Encounter?
Llegar a un tipo de público que es de difícil acceso por otros canales, tener a influencers, casters, jugadores, programadores, grafistas, músicos y en general gente avezada en el mundo de la tecnología y de dispares conocimientos en un mismo espacio es el valor fundamental de la Euskal Encounter. Desde programadores a expertos en seguridad informática, pasando por artistas digitales y profesionales de los eSports, en la Euskal Encounter conviven varios segmentos muy especializados.
¿Puedes dar algunos consejos para aquellos que exponen por primera vez en Bilbao y específicamente en Euskal Encounter?
El consejo más habitual es el de que presenten algo que sea participativo, que no sea algo estático donde sólo se repartan folletos o simple información. Siempre es recomendable organizar actividades como concursos retos a resolver en la propia Euskal Encounter, y sobre todo alguna acción que se realice en grupo. Un buen consejo sería incentivar que cuando vuelvan al recinto donde se encuentran los ordenadores sean prescriptores del propio Stand y regresen con otras personas.
¿La feria es abierta a cualquier persona? ¿Cómo se puede registrar?
El lugar donde se lleva cada uno su ordenador, lo que denominamos party place, requiere de una inscripción previa que suele estar completa mucho antes de iniciar el evento. Junto a ella se encuentra la zona de la Opengune, en el pabellón 3, que es de acceso libre y gratuito y no requiere de registro previo.
¿Cúal es el perfil del expositor?
A pesar de que suele estar centrado en la nuevas tecnologías, es muy abierto y engloba tanto al que vende componentes para un ordenador como al que utiliza las nuevas tecnologías para preparar y dar a degustar un plato de cocina.
¿Cúal es el perfil del visitante?
Generalmente joven, de entre 20 y 30 años. Ávido por descubrir nuevas cosas y sobre todo con ganas de charlar en torno a lo nuevo que está surgiendo.
¿Podrías nombrar ferias importantes en el sector?
De nuestro propio sector, a destacar también la Gipuzkoa Encounter, la Araba Encounter, la Technium R Encounter y la XGN R Encounter.
¿Puedes darnos algunos resultados de participación de la última edición? ¿Cuántos visitantes asistieron ? En cuestión al total de los expositores, ¿de cuántas nacionalidades estuvieron presentes?
En 2018 tomaron parte en la Euskal Encounter 26 un total de 8.000 participantes, a los que hay que visitar los miles de visitantes recorrieron la zona de stands, denominada Opengune y que es de libre acceso, tanto para participantes como para visitantes. En cuanto a la nacionalidad de los visitantes, fueron en tu totalidad de nacionalidad española, aunque representaran marcas internacionales.