EXPOFERIA INDUSTRIAL AMBIENTAL DE VENEZUELA: la feria
October 2015 Edition:
Complejo Ferial de Barquisimeto,
23,24 Y 25 de Octubre
INTRODUCCIÓN
Los constantes cambios del mercado y su influencia en el desarrollo o declinamiento de las Micro empresas, la Pequeña y Mediana Industria, han permitido encontrar herramientas eficaces de promoción comercial en Latinoamérica para acercarse a la demanda, una de ellas es la de promover o impulsar productos y/o servicios “amigables con el ambiente” de diversos sectores productivos a través de las ferias. Una feria, permite conocer la oferta (prestadores de servicios y productos) y la demanda (compradores o consumidores) de un municipio, región, país o inclusive romper las fronteras y acercarse a nuevos posibles demandantes a nivel internacional. Una feria es un evento de promoción comercial, en consecuencia, una actividad empresarial.
El objetivo de la “I Expo Feria Industrial Ambiental de Venezuela” (FIAV) es ofrecer un espacio de encuentro de las pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras que contengan políticas ambientales, programas de Gestión Ambiental, certificadas ISO: 14.001, empresas de servicios ambientales especializados, de servicios ecoturísticos, comercializadoras de productos y equipos ambientales, en resumen, toda persona jurídica que practique en su empresa o comercio, una acción en favor del Medio Ambiente. Así mismo, permite identificar las características de la competencia, estándares de calidad, evaluar la reacción ante la oferta, investigar el potencial de mercado, lograr un gran número de contactos en un tiempo breve, conocer precios para lograr la inserción en un mercado y reconocer que juntos, existe la posibilidad de lograr el reconocimiento de la sociedad y del estado, para lograr mejoras de calidad de vida en la región.
El producto FIAV tiene un objetivo muy claro, que es el de “reconocer el hacer negocios verdes”. LOS EXPOSITORES, a través de sus productos o servicios en un stand (espacio de exposición), darán a conocer su sensibilidad ambiental y establecer alianzas de compra o establecer contactos con otros productores y prestadores de servicios para mejorar su oferta buscando así incrementar la demanda de productos amigables con el ambiente.
Una feria industrial ambiental es uno de los mejores instrumentos de marketing verde, si ha sido bien planificada y organizada. En esas condiciones la participación en la FIAV es una inversión a futuro para los empresarios participantes.
I. JUSTIFICACIÓN.
El 95% de las empresas en Venezuela son micro, pequeñas y medianas (Pymes) y la mayoría tiene en nómina menos de 100 trabajadores. Pero, con todo y que junto con el sector informal representan casi 80% del empleo en Venezuela y el 12.7% del PIB, según cifras de Fedeindustria, siguen sin ser noticia en el país.
La poca repercusión en los medios de las Pymes son conocidas por la mayoría de la población laboral del país: noticia es el petróleo, noticia son los bancos, no sólo por lógica periodística, sino por sentido común, pues son los ejes de nuestra economía. Esta situación deja entrever una clara realidad: la micro, pequeñas y medianas empresas en Venezuela tienen un valor estratégico subestimado.
Muchos especialistas en desarrollo social, económico y político, han venido insistiendo en los últimos tiempos que el futuro de los países en vía de desarrollo, como Venezuela; está en el sector productivo de la pequeña y mediana industria, que es el segmento en donde se emplea el mayor número de personas tanto calificadas, como operarios generales, los cuales en cualquier nación garantizan el producto o servicio final de alta calidad con miras a que los mismos sean competitivos en el complejo mundo globalizado actual.
Tenemos que buscar todas las formas posibles para rescatar el valor productico, económico y social de la Pymes; una de ellas es, el destacar el esfuerzo de mantenerse competitivas, elevando los estándares de calidad de sus centros de producción, fomentando el sentido de pertenencia de la empresa en que labora y reconocerla como parte de su familia social.
Es Misión de la FIAV el poder reconocer todas las pequeñas, medianas y grandes empresas que respeten el Medio Ambiente, que estén atentas a las mejoras continuas de su Seguridad Laboral, la Higiene de su centro de trabajo y el Ambiente que la rodea, como un Ecosistema Urbano.