Madrid acogerá un año más ExpoFranquicia, la feria dedicada al sector de los negocios que incluye más de 20 sectores implicados en el mundo del franquiciado. Con distintas actividades destinadas a la formación del expositor, este evento da la oportunidad tanto a asistentes como participantes de descubrir grandes oportunidades de negocio. Desde IFEMA han preparado varias novedades que hemos querido averiguar a través de Maria Valcarce, directora de la feria.
¿Cuáles son las novedades que podremos encontrar en ExpoFranquicia 2017?
Vamos a celebrar una edición llena de novedades, porque cada año se incorporan a EXPOFRANQUICIA nuevas enseñas nacionales e internacionales, franquicias de muy distintos sectores de actividad, y para todos los presupuestos inversores. Contaremos, por tanto, con una oferta de gran variedad en la que se podrán conocer propuestas de marcas muy consolidadas, como son reconocidas marcas de supermercados, negocios de alimentación y hostelería, el mundo de la moda en todas sus vertientes, la belleza y el cuidado del cuerpo – fitness, gimnasios, peluquerías, entre otras- junto a nuevas ideas enfocadas al mundo infantil, la formación y el desarrollo intelectual, negocios relacionados con las nuevas tecnologías, o el sector de automoción, lavanderías, el sector de servicios, y muchas otras más.
Foro Madrid Franquicia es una gran oportunidad para los expositores, ¿podrías destacar alguna actividad en concreto?
Tendremos dos auditorios en los que discurrirán dos programas de actividades en paralelo.
- Escuela de la Franquicia: pone el foco de atención en informar al futuro franquiciado sobre la fórmula de la franquicia y en el que también presentarán su propuesta de valor algunas de las enseñas que participan en la feria y que quieren ofrecer un mayor desarrollo sobre su concepto de negocio.
- Observatorio de la Franquicia: allí se presentan los mensajes dirigidos a centrales franquiciadoras, desde reflexiones sobre la relación con su red, hasta temas de expansión internacional o jurídicos y también propuestas de servicios para las redes de franquicias.
¿Algún consejo para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el evento?
Siempre es bueno planificar la visita, consultar antes de venir a la feria las empresas expositoras con las que se quiere contactar y, por supuesto, hacerse con la entrada previamente, desde la web, para no tener esperas.
A los expositores también les recomendaría que preparen la feria con tiempo, que organicen un stand que exprese claramente su propuesta de valor, a que se dedican y que ofrecen, que sea acogedor y que esté orientado a recibir al cliente que buscan.
También muy importante que aprovechen todas las herramientas que brindamos desde la feria, que nos pregunten y nos pidan consejo y que comuniquen a todos sus seguidores su participación en la feria
De la misma forma, ¿algo que deberían evitar los expositores de ExpoFranquicia?
Creo que es fundamental saber evitar esa sensación que pueda tener el visitante de no sabe a quién dirigirse, a quién preguntar, es decir, una sensación de falta de atención cuando se acerca al stand. Puede ser una obviedad pero, curiosamente, pasa más a menudo de lo que pudiéramos pensar.
También hay que evitar los mensajes confusos, hay stands en los que no terminas de entender lo que están proponiendo, y mi recomendación en este sentido es cuidar una comunicación que exprese claramente lo que ofrece la marca, desde la decoración, la cartelería…etc. Y por favor, que no se guarden su información, que la compartan con IFEMA y nos dejen actuar de altavoz de sus propuestas, su repercusión será siempre mucho más amplia si combinan los medios propios con nuestro refuerzo.
¿Quién puede asistir?
Todo el mundo, es una feria para personas que buscan en la franquicia una salida profesional o una inversión. Cada año nos visitan unas 15.000 personas que vienen con este fin desde toda España y desde muchos países del mundo.
Vuestra feria incluye 20 sectores, ¿cuál es el más prolífero en cuanto a franquicias?
Los sectores que normalmente tienen una mayor representación en la feria son los que hacen referencia a conceptos de restauración y la alimentación, la moda, la belleza y el fitness, pero no solo hay propuestas de comercio, también hay enseñas de servicios y cientos de ideas de negocio, hay mucha variedad.
¿Cuales fueron vuestras cifras de participación y vuestras sensaciones en la pasada edición 2016?
Fue una feria buenísima, los expositores estaban muy satisfechos y eso es lo mejor que le puede pasar a una feria y a sus organizadores. Las cifras similares a lo que esperamos este año: unas 500 enseñas y 15.000 visitantes
______________________________________________________________________________________________________