El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid acoge en octubre la edición número 53 de Iberjoya Forever, el salón dedicado a la joyería, la relojería y la alta bisuteria. No te pierdas nuestra entrevista dedicada a la próxima edición, que tendrá lugar en octubre (6-8) y que contará con un mayor número de expositores para presentar las ultimas tendencias en el sector.
¿Cúal creéis que es el secreto para mantener el éxito de Iberjoya Forever después de tantos años?
Ha sido y es la referencia sectorial española para la profesión pero la crisis económica y los cambios de hábitos en los consumidores han provocado necesidades distintas y, por eso, en 2016 iniciamos un camino en solitario y nos trasladamos del Campo de las Naciones a la Casa de Campo de Madrid para mantener nuestros filosofía sectorial, por encima de cualquier otro criterio, no queremos exponer esa joyería de venta al peso, ni queremos un largo número de stands pero reiterados y repetitivos en todo.
El Salón está organizado por SPAIN EXCELLENCE y patrocinado por la Asociación Española de Joyeros. Para aquellos que no estamos familiarizados con el sector, ¿cuáles son las principales tareas de la Asociación?
La propia Constitución española consagra el papel de las organizaciones empresariales, la defensa y promoción de los intereses económicos en España. Eso es lo que hacemos exactamente para nuestro sector y por ello, Iberjoya Forever es una de las actividades que patrocinamos.
Naturalmente, somos el único interlocutor del tejido empresarial español industrial y comercial ante el Gobierno de España y la Unión Europea, integramos a más de 3.800 empresas y conformamos la unión de la mayoría del asociacionismo territorial del sector.
Casa de Campo. Pabellón de Cristal, Madrid.
El nombre del Salón es toda una declaración de intenciones: Iberjoya Forever. ¿Cuáles son los principales valores que defiende el evento/marca?
Forever significa para siempre, nos hemos centrado en esa joyería de siempre y para siempre, en un Salón Boutique no en una macro feria porque precisamente promovemos y propiciamos la selección, la calidad, las marcas, en definitiva, el valor añadido de la joyería y relojería como complemento, como moda, como arte y como lujo.
El valor añadido es el diseño, la calidad, el servicio posventa y el producto homologado y creemos que otras ferias no defienden lo mismo que nosotros.
¿Qué sectores/segmentos conformarán el próximo Salón?
Joyería, platería, relojería, gemas, piedras preciosas, metales preciosos, actividades afines como estuchería, tecnología, seguridad, etc.
¿Qué novedades podremos encontrar con respecto a la pasada edición?
Mayor número de expositores y mayor muestrario de joyería en oro y gemas. Se inicia un equilibrio entre los muestrarios de joyería en oro en relación a la joyería en plata, ésta última ha sido en los años de crisis la que ha llenado los escaparates pero ya en 2016 se inició una reconversión hacia el oro, especialmente porque las tiendas apreciaron que la única manera de atraer al consumidor de joyería era ofrecer un amplio abanico de joyería de oro con gemas auténticas. La plata se lleva mucho pero para regalo o para un segmento más juvenil.
¿Quién puede, o debe visitar Iberjoya Forever?
Únicamente quienes sean titulares de una epígrafe fiscal de joyería. No se permite el acceso al público ni a empresarios de otros sectores cuya actividad económica no les permite vender joyería o relojería.
¿Qué debo hacer para exponer en la próxima edición de Iberjoya Forever, y qué debo tener en cuenta si es la primera vez que voy a participar?
Nuestra web contempla una respuesta extensísima a su pregunta, quien desee consultar las normas, las costumbres de la ciudad, los precios de la feria, las imágenes de los stands, el formulario de participación, y otros muchos aspectos sobre la homologación del producto puede visitar nuestra web www.iberjoyaforever.com, está en español y en inglés, además tiene amplísima información sobre Madrid, sus costumbres y sus lugares, en todos los sentidos desde el cóctel, la música popular, ópera, museos, gastronomía, paseos, espectáculos, transporte, etc.
Por último, ¿nos podéis dar algunos datos acerca de la participación de la pasada edición?
El año pasado fue nuestra primera edición en solitario y todavía había gran confusión entre las ferias que se celebraban en Madrid, tuvimos una treintena de expositores que esperamos duplicar en 2017 y una quinta parte del sector detallista nos visitó con un 94% de pedidos realizados.
Esperamos también más del doble de asistentes en 2017 pero sobre todo hicimos una boutique profesional que no dejó indiferente a nadie porque a la treinta de expositores había que añadir que eran los más representativos del sector, estaban entre los mejores y así fue también respecto a los visitantes. Son aquellos que no se han sentido identificados con ferias donde se vendía al peso, con autoservicio, hemos apostado, como han hecho en otros países, por una filosofía de menos es más.